La ventilación de la casa

Publié le : 27/03/2017 08:55:56
Catégories : Ventilación

Lo esencial sobre la ventilación de mi casa ?

La ventilación sirve para renovar el aire de una casa, eliminar los contaminantes persistentes y el exceso de humedad, y proveer oxigeno a maquinas que lo necesitan.

El aire que respiramos contiene mucho vapor que puede condensar sobre las paredes frías. Demasiada humedad puede dañar a su casa (aparición de moho o despegue de papel pintado) y afectar a su salud (asma o alergias respiratorias).

Un sistema de ventilación bien instalado y bien mantenido permite también un mejor control de los gastos económicos. Para una mejor ventilación de su casa, puede optar por un sistema de ventilación mecánica controlada o VMC.

El extractor de aire

El sistema de ventilación más elemental para eliminar el aire contaminado y la humedad de una casa resulta ser un extractor de aire. Suele ser instalado sobre los muros o en el techo de los cuartos húmedos como el baño, la lavandería, el cuarto de baño, la cocina o el altico.

Consiste en un motor y un ventilador que expulsan el aire contaminado. El motor suele ser instalado en las cumbres o los alticos y es conectado a la casa por una red de conductos que expulsan el aire contaminado gracias a bocas de extracción. Las tomas de aire o de insuflación permiten renovar el aire a un flujo fijo o según la humedad.

Existen varios modelos de extractores de aire: el modelo con flujo único, autoajustable que tiene tomas de aire situadas por encima de las ventanas, y el modelo higrorregulable que se regula según la tasa de humedad en el cuarto.

Puede instalar el extractor de aire por sí mimo. Los extractores con flujo único suelen ser entregados en kit. Es más cómodo instalar un extractor silencioso.

Consulte nuestros modelos de extractores de aire sobre nuestra página.

Ventilación autoajustable

La ventilación autoajustable es un sistema que permite regular la renovación del aire de una casa sin perder el calor. Este sistema es lo más utilizado en Francia.

El aire exterior entra en la casa mediante rejillas de ventilación que suelen ser instaladas en los cuartos húmedos como la cocina, el baño o la despensa. Luego el aire es expulsado por bocas y conductos de extracción controladas por un ventilador inversado alimentado por un motor eléctrico que suele ser instalado en las cumbres o la lavandería.

El aire nuevo entra por encima de las ventanas gracias a tomas de aire autoajustables. En los cuartos más húmedos, el aire contaminado es expulsado por bocas conectadas a un grupo de ventilación. Este modelo de ventilación es más fácil de instalar pero no toma en cuenta las condiciones exteriores como el viento o la lluvia, ni las condiciones interiores como la humedad ambiente.

Consulte en nuestra página nuestros modelos de tomas de aire autoajustables. y nuestros modelos de extracción autoajustables.

Ventilación higrorregulable

La ventilación higrorregulable adapta la ventilación de una casa según la humedad de un cuarto. Este sistema permite renovar el aire sin perder el calor.

De esa forma, cuando usted no se encuentra en su casa, la ventilación disminuye.

El aire contaminado es extraído de los cuartos húmedos (cocina, cuarto de baño y despensas) por bocas higrorregulables que se abren según la humedad ambiente. Dichas bocas están conectadas a la VMC por conductos aislados. Luego, el aire contaminado esta expulsado al exterior.

Hay dos modelos de VMC higrorregulables: el modelo a flujo único y el modelo a fuljo doble. El modelo a flujo único funciona como una CMV clásica pero está conectado a un cajón higrorregulable que permite cambiar el flujo de aire, o sea la velocidad de aspiración.

La ventilación higrorregulable permite ahorrar hasta un 15% de energía.

¿ Cómo debo mantener mi VMC ?

Un sistema de ventilación debe ser mantenido para que funcione bien. Si tiene una VMC, ojo con el polvo. Además de molestar la ventilación, una acumulación de polvo puede adelantar el envejecimiento del material. Un mantenimiento mal hecho significa una ventilación menos eficiente y puede provocar problemas de condensación y de moho.

Si tiene una ventilación a flujo único, se recomienda limpiar las bocas de extracción y las tomas de aire cada trimestre. Desmóntelos con cuidado y utilice una toallita húmeda con jamón. Aclárelos y luego vuelva a fijarlos en su soporte.

El cajón de ventilación debe ser limpiado una vez al año.

Si tiene un sistema de ventilación a doble flujo, piensa en limpiar los filtros de insuflación y de extracción una vez al año. Tenga cuidado de que no caiga agua sobre las partidas fijas de las tomas de aire higrorregulables.

Un mantenimiento más completo debe ser efectuado por un profesional cada 3 años.



Ceux qui ont lu l'article ont également apprécié